miércoles, 24 de junio de 2009

TIO LALO PARRA



Décima por el tío Lalo

Eduardo Peralta

Mi querido tío Lalo:
Con tu terno blanco partes
al Olimpo de las Artes,
dejando más de un regalo:
Tu ejemplo, tu voz, el halo
de chilena picardía
que te rodeó, tu alegría
de vivir y tu guitarra...
Mucha suerte, Lalo Parra,
en la eterna travesía!

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

PAL TIO LALO PARRA

Héctor Pavez

SE NOS FUE LALITO PARRA
DERECHITO PA LOS CIELOS
CON SU UÑETA Y SU GUITARRA
A ALEGRÁRSELA A SAN PEDRO.

DE PUNTA EN BLANCO EL TERNO
CORBATA ROJA
ACARICIA LA GUITARRA
CUECAS Y COPLAS
CUECAS Y COPLAS, SI
CANTA DON LALO
LA CLARITA Y LA TOÑA
ARMAN EL RAMO.

TRISTE ESTA LA GUITARRA
DE LALO PARRA.


BIOGRAFÍA

Eduardo Parra Sandoval, "Tío Lalo" , hermano de Violeta, Nicanor, Hilda, Roberto, Lautaro, Elba, y Oscar la Gran familia Parra.

Nació en Chillán el 29 de Junio de 1918 , autor, compositor e intérprete y guitarrista de los buenos.

A los siete años y junto a sus hermanos Hilda, Violeta y Roberto se hacen pioneros del canto popular callejero, donde los trenes, calles y mercados se convierten en sus primeros escenarios; los pasajeros y transeúntes a su vez se convierten en el público que hace suyo el folclore urbano, en voces y guitarras de estos niños cantores.

A los quince años y ya en Santiago, canta en restaurantes y quintas de recreo.A los 20 años, forma el dúo "Hermanos Parra" dando inicio a sus primeras grabaciones para el sello RCA Víctor , entre las que se destacan: "Los Marcianos" y "Como te poní" . Desde ese momento el "dúo Parra" realiza giras por todo chile y posterior mente viajan a Bolivia, Perú , Argentina y Ecuador, transformándose en embajadores de la música tradicional Chilena.

De regreso a Chile, junto a su esposa Clara, se presentan en boites y quintas de recreo, de primer nivel.

En 1957 , Eduardo Parra enviuda y parte junto a sus hijos Francisco y Clarita a la Argentina por siete años, insertando en la música y cultura de ese país.

Cabe señalar el destacado trabajo del tío Lalo en el circo Chileno . Tanto le apasiona esta experiencia que por seis años asume el cargo de presidente del sindicato circense de Chile .

Entre los años 1965 y 1966 , realiza nuevas grabaciones para el sello IRT . junto a Lautaro Parra y Ena Troncoso, formando el grupo "Los Viejos Parras" , con éxitos como: "18 Cuecas para el Dieciocho", "Las Cuecas del Señor Corales" .

En 1970 , junto a su hija Clarita Parra, graba dos LP: "Las Cuecas Choras del Hombre Nuevo" y "Las Cuecas de Hogar Dulce Hogar" .

Desde esa época hasta la muerte del tío Roberto Parra, forman un dúo único y verdaderamente extraordinario, tanto en la música como en lo personal. Realizan giras dentro y fuera del país, recorriendo peñas, colegios, universidades, que con sus estilos tan especiales del cantar y tocar la guitarra cautivaron a todo el público en general.

1991 , nuevamente junto a Clarita, graba "Las Cuecas de la Negra Ester" , basadas en la obra de su hermano Roberto, todas de su autoría.

1994 escribe un libro, para la editorial Zig-Zag, sobre la vida de Violeta Parra y las cartas de la suerte del tío Parra, ambas sin editar.

1995 graba un disco compacto junto al grupo Los Tres y Angel Parra en donde se destaca: "Mi chica y yo", "El Chute Alberto", "Chiquillo de la Orilla y la Ronda" .